La derrota romana que cambio el calendario

Posted on by on diciembre 31st, 2015 | 0 Comments »

La derrota romana que cambio el calendario

Segeda (Sekaisa) fue una ciudad celtíbera. Estaba situada en la  Comarca de Calatayud (Zaragoza), concretamente en la zona correspondiente entre la actual  Mara  ( ciudad vieja ) y  Belmonte de Gracian  ( ciudad nueva ). Era la capital de la tribu celtíbera de los belos y emitió moneda en torno al siglo II a. C

As-Segeda

En el año 154 a.C Sekaisa decide ampliar sus murallas y esto es considerado por Roma como casus belli , el pretexto para comenzar las Guerras Celtíberas.

Muros-Segeda

El  Senado  decidió enviar al cónsul Quinto Fulvio Nobilior    a Hispania para comenzar la guerra con los celtiberos con un ejército de 30000 hombres. Hasta entonces, el año comenzaba con la toma de posesión de los nuevos cónsules durante los  idus de marzo, el día 15 de ese mismo mes, siendo enero y febrero los dos últimos meses del calendario . Debido a la lejanía de tierras como Hispania, esto significaba que las tropas no estarían listas para la guerra hasta septiembre u octubre, con lo que se desaprovecharía la época estival. Por este motivo se adelantó la fecha de elección consular al 1 de enero, que pasó a ser el primer día del año. Los meses conservaron su nombre original, y es por ello que a día de hoy septiembre, octubre, noviembre y diciembre todavía conservan los prefijos séptimo, octavo, noveno y décimo respectivamente, a pesar de que pasaron a ocupar las posiciones 9ª-12ª.

Quinto Fulvio Nobilior   y su ejército de 30000 hombres ataca Sekaisa y la ciudad se encuentra indefensa sin murallas debido a las obras de ampliación de las mismas y su población debe refugiarse en la vecina capital de los  arévacos, Numancia.

numancia

Las fuerzas combinadas de ambos pueblos celtíberos dirigidas por el caudillo militar Caro atacan coordinadamente a los romanos de Nobilor aprovechando su superioridad en caballería y honderos .Gracias al conocimiento del terreno y a la maestría estratégica de Caro,  los 25000 celtíberos aplastan con contundencia al poderoso ejército romano. Los legionarios no acostumbrados a este tipo de combate pierden rápidamente el control de la situación y la organización táctica y son masacrados.images

Las consecuencias para Roma fueron desastrosas. Nobilor sobrevivió pero de su ejército quedo apenas su guardia personal.

Para definir esta batalla se acuñó el término de la Vulcanalia pues coincidió con las fiestas dedicadas a Vulcano (dios de la fragua y la herrería) que se celebraban el 23 de Agosto.

Los efectos de la derrota de la Vulcanalia fueron tales que ese año se guardó luto de una semana (algo que solo ocurrió una vez mas en toda la historia del Imperio Romano,  en el saqueo de las hordas galas de Brenno a Roma ) y ningún general romano volvió a empezar batalla alguna en ese día que paso a ser considerado de mal augurio o día de desgracias.

En el bando celtíbero hubo bastantes supervivientes que regresaron a Numancia y que 20 años mas tarde vendieron cara su muerte en el épico y memorable sitio . Pero eso lo contaremos otro día…

falcataDe momento si os han entrado ganas de guerrear os dejo con el link de como fabricamos las falcatas y os recordamos que podeis comprarlas en nuestra tienda on line

« Sleipnir y Brisingamen

No Comments

You must be logged in to post a comment.